Mario Parra es protésico dental desde 1986. Nacido en Alemania, es allí, en concreto en la zona de Siegen, donde empieza a trabajar para diferentes laboratorios dentales. Gerente del laboratorio IDEA (instituto Dental Español Alemán), dirige su propio laboratorio en La Nucía, Alicante, desde 1993. En el año 2000 comienza como ponente en Bredent y en 2006 comienza su experiencia con PEEK en implantología (material Bio XS de Bredent)
¿Por qué asistir a un congreso como Brdent Group Days?
Porque hay que estar informado, hay que avanzar en esta profesión. Estar parado es lo mismo que retroceder, ante los avances del entorno.
¿En qué le beneficia como ponente?
Me exige estar al máximo nivel y eso es una motivación añadida para seguir aprendiendo. También me da la posibilidad de compartir mis experiencias con los demás profesionales y escuchar las suyas.
¿Y como asistente?
En primer lugar, me permite confirmar protocolos que llevo en mi mente. También ver dónde estoy, en qué punto me encuentro, quitarme dudas que me han ido surgiendo. Al fin y al cabo, es una gran posibilidad de aprender de otras experiencias, de los errores y aciertos de otros, que los comparten.
¿Qué recomendaría para poder exprimir al máximo el programa?
Recomiendo acudir preparado con preguntas y dudas concretas, tener organizada la visión de las charlas a las que se va a acudir y estar dispuesto a aprender y sobre todo NO ir con prejuicios permitir a la mente aceptar nuevos propuestas, nuevos caminos.
Son muchos los congresos de odontología que se celebran cada año ¿Qué cree que tienen los Bredent Groups Days que los hace diferentes?
Ofrecen soluciones de equipo, teniendo en cuenta tanto a la clínica como al laboratorio. Bredent abarca todos los pasos necesarios para las terapias más exigentes, como puede ser un Fast and Fixed, incluso que estas cargas inmediatas no solo sean provisionales, se puede llegar hacerlo definitivos. Esto es una importantísima característica que los hace diferentes.
¿En torno a qué temas va a girar su ponencia?
Una ponencia trata sobre el BioHPP, un polímero de alto rendimiento basado en PEEK, con el cual empecé a coger mis primeras experiencias hace 10 años, cuando se llamaba BioXS (predecesor de BioHPP). Mostraré, junto a mi hijo odontólogo, la evolución de esas experiencias y el protocolo que hemos diseñado en la actualidad. Por otro lado, hablaremos también en una ponencia sobre la técnica Fast and Fixed, con la que rehabilitamos arcadas completas con implantes haciendo una carga inmediata con provisional fijo.
Por qué cree que la implantología es la rama de la odontología que más ha avanzado en los últimos años. ¿Cómo crees que los avances en soluciones protésicas?
Es la rama que obtuvo y obtiene mayor aceptación en las personas, por el simple hecho de que la sociedad exige cada vez mayores prestaciones y funcionalidades, junto a una gran estética en sus tratamientos dentales.
Los avances irán enfocados en simular cada vez más a la biología y fisiología. Los primeros pasos se están dando, como en los aditamentos SKY Elegance.
Asistimos muchas veces a acusaciones cruzadas de intrusismo en el sector, tanto de odontólogos como de protésicos. ¿Qué soluciones podemos aportar desde un congreso como el de Bredent?
En este congreso, se deja bien claro dónde están las fronteras entre uno y otro y cómo deben intervenir cada miembro de este EQUIPO. Con una buena definición de funciones y limitaciones, se pueden evitar muchas situaciones de intrusismo que, probablemente, pueden ser sin intenciones. Este tipo de congreso hace ver que se trata de una colaboración y un trabajo sincronizado en equipo, lo que asegura un éxito y evita intrusismos.
¿Qué espera personalmente de los Bredent Group Days de Barcelona?
Ver colegas de profesión de muchos sitios diferentes, aprender de sus experiencias y compartir las mías. Confirmar si llevamos un buen rumbo en lo que estamos haciendo.
¿Sabía que el congreso coincide con las fiestas patronales de la ciudad?
Es positivo porque no todo es trabajo. Hay que dejar espacio para el esparcimiento. Y que el congreso se celebre en una ciudad como Barcelona y en plenas fiestas debe ser un atractivo más.
Mario Parra compartirá con nosotros sus experiencias a través de dos ponencias en los Bredent Group Days que se celebrarán en Barcelona los próximos 23 y 24 de septiembre.