¿Aprietas los dientes? ¿Los mueves hacia a tras o hacia delante? ¿Lo haces sin darte cuenta? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, probablemente padezcas bruxismo. Se trata de una afectación no funcional que produce un desgaste considerable en la las piezas dentales. Mucho más que la que produce la función para la que están diseñados nuestros dientes: masticar. Y es que, si sufrimos de bruxismo, podemos invertir mucho mas tiempo rechinando nuestros dientes que comiendo. Pero es que, además, tiene unas consecuencias físicas que conviene destacar. Veamos sus síntomas:
Este dolor viene producido por la hiperactividad de los músculo maseteros y temporales y según sea su intensidad pueden llegar a producir hipertensión en la nuca y el cuello e , incluso, problemas en cervicales y espalda. Pero aún tenemos más:
¿Cuál es la causa del bruxismo? Normalmente se asocia a situaciones de estrés. Pero también obedece a cuestiones odontológicas, como tener los dientes mal alineados. En cualquier caso, como siempre, será el odontólogo quien deba hacer valoración de los daños y el tratamiento a seguir.
También los niños padecen de bruxismo, aunque en el caso de los más pequeños, los pediatras señalan que, en condiciones normales, no resulta preocupante puesto que tienen que alinear sus dientes que acaban de salir. Los niños mayores más suelen apretar los dientes en momentos en los que su concentración es máxima. En cuanto a los adultos, el 20% de quienes lo padecen, lo ignoran. De ahí que sea necesario estar atento a cualquiera de los síntoma expuestos.
Como el bruxismo es un acto involuntario no se puede prevenir, aunque sí que es necesario un diagnóstico que será mejor cuanto más precoz sea. Por eso, una vez se detecta, Uno de los recursos más utilizados para paliar el efecto del bruxismo es el uso de férulas de descarga durante el sueño y, a veces, también durante el día. Este tipo de férulas separan los dientes, evita el contacto y la fricción y disipa la energía transmitida por la tensión de “apretar los dientes”. Así se consigue que los músculos se relajen y se alivien los síntomas que hemos descrito anteriormente. Y ese alivio se nota a los pocos días de ser prescritas.
Junto al uso de férulas de descarga, resulta muy práctico seguir estos consejos:
En Bredent sabemos lo importante que es descansar bien. Gran parte de nuestra calidad de vida depende de ello. Por ello diseñamos férulas de descarga que ayudan a paliar la sintomatología del bruxismo y que, además, están desarrolladas de modo que evitan la formación de placa dental bacteriana y la tinción de los dientes. Y recuerda, ante cualquier duda, consulta a tu odontólogo.
Publicamos este artículo en 2015. Tres años después, un estudio puede determinar el origen genético del bruxismo, Actualización enero de 2018:
Un estudio de la Universidad de la Frontera, en Chile, parece determinar la relación entre pacientes con bruxismo y varios genes relacionados con la serotonina. En el estudio los pacientes con deficiencias en el gen receptor de la serotonina doblaban en número a quienes no presentaban esas deficiencias. Un paso más para conocer el origen de esta patología que afecta a 1 de cada 5 personas en el mundo y puede tener efectos verdaderamente dañinos para nuestros boca.
Artículo completo en Jornal Dentistry