Que dormir es vivir es más que un hecho. Por eso pasamos la tercera parte de nuestra vida bajo el edredón. Y es que el sueño es un factor clave en nuestra salud general. Dormir, descansar bien, es sinónimo de bienestar. En un post anterior ya hemos visto las incidencias que el bruxismo tiene en nuestra salud oral y en nuestro descanso. Hoy trataremos de alertar sobre problemas más serios. Tanto que pueden provocar accidentes irreversibles.
¿Cuáles son los principales trastornos del sueño? En los adultos, los más comunes y no por ello menos graves, son los siguientes:
El insomnio es el sueño de mala calidad, el que no resulta reparador. Nos despertamos frecuentemente y no tenemos conciencia de haber descansado.
La apnea supone pausas en la respiración en el momento del sueño.
En ambos casos, los resultados son los mismos: cansancio y malestar. Y cuando ese cansancio es crónico puede afectar a nuestras rutinas diarias e incluso al desarrollo normal de nuestra actividad laboral.
Más allá de todo eso, la apnea del sueño tiene consecuencias médicas que pueden ser severas. Quien la padece puede sufrir trastornos que van desde la depresión hasta la hipertensión, pasando por las pérdidas de memoria, las disfunciones eréctiles o las enfermedades cardiovasculares. Los pacientes que la sufren son más propensos a los accidentes laborales o de tráfico.
La importancia de los trastornos del sueño es tal que de unos años a esta parte se viene estudiando el problema desde el punto de vista de la odontología destacando, así, su importancia en el diagnóstico y tratamiento. Como destaca la dra. Maribel Pascual -profesora del Departamento de Odontoestomatología en la Facultad de Odontología de la UB y miembro de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Ronquido y de las Apneas del Sueño- “el diagnóstico y tratamiento del SAHS está generando una gran demanda sanitaria, social y económica. Como odontólogos, podemos aportar una nueva visión terapéutica para abordar una sintomatología compleja, que puede manifestarse en el aparato respiratorio y tratarse desde el sistema estomatognático (la cavidad bucal), y complementar así el abanico de posibilidades de tratamiento de otros expertos (neumólogos, neurofisiólogos, cirujanos maxilofaciales, dietistas, etc.)».
El problema no es menor: en España se estiman en más de siete millones los afectados por SAHS –Síndrome de apnea e hipopnea del sueño- . Se sabe que, al menos, la tercera parte, necesitaría tratamiento. Pero… ¿Por qué se produce? Se trata de una patología causada por la obstrucción de la entrada del aire en las vías aéreas durante el sueño y que es más acusada en pacientes que sufren de obesidad o asma. Las causas pueden ser, entre otras:
Para su tratamiento son varias las alternativas. Lo ideal es empezar por unos consejos para dormir mejor y que resultan básicos:
Pero cuando, a pesar de los cuidados, no se consigue combatir la apnea, hay tratamientos más directos:
Las prótesis tratan de adelantar la lengua y la mandíbula para ampliar la vía aérea respiratoria durante el sueño. La American Academy of Sleep Medicine recomienda el uso de dispositivos para pacientes que sufren de ronquidos a la apnea leve o moderada y que no son candidatos óptimos a las intervenciones quirúrgicas. Su finalidad, más allá del tipo que sean, es la de evitar que la base de la lengua se acerque a la parte posterior de la orofaringe y la obstruya.
En Bredent sabemos que el ronquido es un problema de salud pública que priva a quien lo sufre de una calidad de vida digna. Y hablamos de la mitad de la población. Junto a ellos, aproximadamente un 10% sufre problemas de apnea más severos que pueden comprometer seriamente su salud. Por eso hemos investigado y desarrollado férulas de profusión mandibular que mantienen la laringe abierta y tonifica la musculatura gracias a la posición adelantada del maxilar inferior. De este modo el aire circula libre por las vías respiratorias y se evitan ronquidos y apneas.
La férula de protusión mandibular SleepPlus de Bredent permite una excelente movilidad lateral y vertical gracias a sus articulaciones telescópicas de bola. La incorporación oclusal de las guías telescópicas consigue que la férula no produzca inflamaciones en la mucosa de la mejilla. Para saber más acerca de Sleep Plus puedes seguir el enlace siguiente: Sleep Plus Bredent
En cualquier caso recuerda que debe ser siempre tu odontólogo quien valore y diagnostique tu caso.