¿Qué es un implante dental? ¿En qué consiste? ¿Cómo se pone? ¿Es efectivo? ¿De qué material esta hecho? ¿Qué cuidados hay que tener? ¿Cuánto dura?… En Bredent queremos responder a preguntas que a los profesionales nos parecen evidentes pero que no todos los pacientes tienen claro. Por eso hemos pensado que lo mejor es empezar por el principio.
Ayer escuchamos en el metro cómo una señora trataba de animar a otra que debía aplicarse un tratamiento de implantología. La primera hacía ya meses que se había sometido a una serie de implantes y trataba de hacerle ver a su compañera de asiento lo mucho que iba a cambiar su vida “para bien”. “Cuestión de calidad de vida”, le decía. Aún que cada vez son más los pacientes que se someten a implantes, hemos pensado que no vendría mal una serie de post que nos ayude a explicar a los más refractarios qué son los implantes, en qué consiste el tratamiento o qué cuidados hay que tener… No hay que olvidar que a gran parte de la población aún le asusta la visita al dentista. Por eso hemos decidido escribir una serie de post que ayude a cambiar la percepción de quien ve los implantes como un tratamiento invasivo, doloroso y lento. Nuestros textos están redactados de acuerdo a las respuestas que ofrece la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración -SEPA- en su web, adaptadas de modo que puedan satisfacer la curiosidad de los más profanos en la materia: los pacientes.
La implantología es una de las ramas de la odontología que más ha evolucionado. Y se prevé que en la próxima década el uso de implantes dentales se duplique. Si lo piensas bien, incluso en condiciones normales, es un hecho lógico: nos hacemos mayores, perdemos piezas dentales y debemos reemplazarlas. Y cuando eso ocurre lo que queremos es que esos repuestos sean tan fiables como los originales. Porque queremos seguir haciendo una vida normal. Por eso, desde Bredent, trabajamos con el objetivo de desarrollar implantes que sean cada vez más naturales y fáciles de poner.
En este primer post trataremos de dejar claro qué es un implante y en qué consiste.
Lo que conocemos como implante es un producto diseñado para reemplazar a la pieza dental que se ha perdido. Los avances tecnológicos han conseguido que los implantes actuales sean totalmente osteointegrados y biocompatibles. O lo que es lo mismo, que se integren en nuestra boca de un modo natural. En sí mismo, el implante es la pieza que se coloca directamente dentro del hueso y sobre el que, a su vez, se coloca la corona que es la pieza visible que más se asemeja a nuestro diente original y la que va a hacer sus funciones.
Los implantes son la solución perfecta ante la pérdida de dientes. Cuando perdemos uno lo ideal es reponerlo lo antes posible para evitar que los dientes vecinos “noten su ausencia” y se desplacen o que el hueso que soportaba nuestro diente se retraiga ante la falta del diente.
Los implantes actuales, como los que desarrollamos en Bredent, tienen la virtud de ser estables y muy duraderos. Existe también la posibilidad -aunque no es apto en todos los casos y sólo un dentista está facultado para decidir en cuáles- de someterse a tratamientos de implantes de carga inmediata que se colocan en el mismo momento de la extracción de la pieza original afectada y que permiten, también, la colocación de la corona, de modo que ahorran mucho tiempo –y el tiempo es oro- y molestias.
Solemos asociar el uso de implantes a la pérdida de dientes. Pero hay más casos en los que se usan como anclajes, ya sea para prótesis dentales móviles o para otro tipo de tratamientos de ortodoncia.
Ya sabemos qué es un implante y cual es su función. Y como su función es tan básica como esencial es muy importante la correcta elección del implante y de la calidad del mismo que está siempre en función de los materiales con que se ha fabricado. Por eso hay que tener cuidado con los “precios todo a 100”. Lo más aconsejable es ponerse siempre en manos de un dentista de confianza que, ayudado por higienistas, auxiliares y técnicos de laboratorio dental, será quien determine cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.