«Los avances en implantologìa vendrán de parte de la tecnología CAD-CAM e impresión 3D». (José Peidró)
José Peidro Puerto es gerente del Laboratorio Dental Peidro. Técnico especialista en prótesis dental desde 1990 en la escuela Juan Badal. Sus inquietudes en el campo protésico le llevan hasta Alemania para estudiar un máster de prótesis máxilofacial, motivo que que le acerca a la anaplastologia o epítesis y por el que termina colaborando con el departamento de cirugía plástica del Hospital Venerabel Ordem de San Francisco en Oporto. Desde hace 6 años, se dedica a impartir cursos y conferencias, como técnico oficial de Bredent, desarrollando, al tiempo, nuevas técnicas de trabajo.
Experto en prótesis y especialista en formación y congresos, le preguntamos por nuestros Bredent Group Days, hablamos del futuro de la implantología y de los retos y avances en el campo protésico: una entrevista tan directa como clara, tan concisa como rica en ideas.
¿Por qué asistir a un congreso de las características de este?
El secreto del éxito es sencillo: basta con escuchar para aprender. Los Brdent Group Days nos permiten hacerlo, aprender de casos profesionales para pacientes reales. Por otro lado es una gran oportunidad de compartir comocimiento con profesinales afines, de hacer networking y amp0liar nuestra red de contactos.
¿En qué le beneficia como ponente?
Como ponente, la clave es que un congreso de estas características nos permite, como digo, compartir experiencias con otros profesionales de nivel. Es una oportunidad única de poder contrastarlas y mejorarlas.
¿Y como asistente?
Como asistente, ya seas odontólogo, protésico o estudiante, es la ocasión de poder aprender de quienes tienen más experiencia, de sus aciertos y de sus errores.
¿Qué recomendaría para poder exprimir al máximo el programa?
Creo que un congreso como el que ofrece Bredent dispone de un programa muy completo y muy basado en la experiencia profesional. Por eso yo recomendaría afrontarlo siempre con una mentalidad abierta. Se trata de un evento que se caracteriza por la accesibilidad de los ponentes que ofrece la posibilidad de acercarse a ellos con una actitud positiva.
Son muchos los congresos de odontología que se celebran cada año ¿Qué cree que tienen los Bredent Groups Days que los hace diferentes?
Es un congreso hecho por profesionales para profesionales: personas que ejercen su oficio con una clara componente vocacional. Se trata de un congreso basado en una experiencia profesional real y multidisciplinar, un congreso inclusivo en el que odontólogos y protésicos pueden aprender juntos. Diría que lo que diferencia a los Bredent Gropu Days de otros congresos de es su clara vocación hacia la formación a partir de la experiencia y de las soluciones reales.
¿En torno a qué temas va a girar su ponencia?
Hablaremos, básicamente, de soluciones en carga inmediata y prótesis hibridas. Una primera charla con la Dra. Marta Cabo y una segunda intervención para hablar de materiales de estructuras y revestimientos combinados, fisiológicos y biocompatibles, de sus ventajas y de los resultados estéticos que pueden obtenerse.
Por qué cree que la implantología es la rama de la odontología que más ha avanzado en los últimos años.
En gran parte por la demanda de los pacientes. Aumenta la esperanza de vida y todos queremos vivir el máximo de tiempo posible con la mayor calidad de vida. Los avances en implantología hacen que cada vez sea más fácil y fiable sustituir las piezas perdidas de modo que puede volver a hacerse vida normal sin impedimentos a la hora, por ejemplo, de alimentarse.
¿Cuáles son los próximos retos? ¿Hacia dónde crees que apuntan los avances protésicos?
Los avances en implantologìa vendrán de parte de la tecnología CAD-CAM e impresión 3D. Yo estoy apostando por las tecnologías CAD-CAM y los sistemas de impresión 3D, siempre tutelados por un buen hacer de la prótesis dental.
Asistimos muchas veces a acusaciones cruzadas de intrusismo en el sector, tanto de odontólogos como de protésicos. ¿Qué soluciones podemos aportar desde un congreso como el de Bredent?
Es ciertto que el sector está pasando por momentos delicados. Pero no es menos cierto que de los errores y de la adversidad también se aprende. Congresos como el de Bredent ofrecen esa componente seria y vocacional tan vinculada a nuestro sector y tan necesaria hoy. Además, el diseño de un programa que aúna a protésicos y odontólogos sirve para afianzar nuestras relaciones y la sensación de que pertenecemos a un mismo grupo que trabaja con la misma idea: encontrar las mejores soluciones odontológicas para los pacientes. Los Bredent Group Days ayudan a dar visibilidad a la odontología desde una componente científica, real y multidisciplinar.
¿Qué espera personalmente de los Bredent Group Days de Barcelona?
Algo muy sencillo: simplemente aprender.
¿Sabía que el congreso coincide con las fiestas patronales de la ciudad?
Bueno, sin ser lo que nos debe motivar, sí que resulta un atractivo más. Barcelona es una ciudad sorprendente y si se tiene la ocasión de conocerla durante sus fiestas patronales, mucho mejor.