¿Cómo llevas a cabo tu limpieza oral diaria? ¿Cepillo de dientes? ¿Colutorio? ¿Hilo dental? ¿Cepillos interdentales? ¿Todo a la vez? Si es así quizás te convenga saber que hay estudios que dudan de la eficacia del hilo dental. ¿Se trata de mensajes partidistas? ¿Hay una voluntad cierta de dañar la imagen de este producto o es cierto que resulta poco útil para mantener sana nuestra boca? Sea como sea la polémica esta servida.
Vaya por delante que no está en nuestra voluntad juzgar ni tomar partido. Más aún, sabiendo como sabemos que nuestra salud general empieza por la salud de la cavidad oral, no seremos nosotros quienes tomemos partido a la ligera. Por eso, mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario, seguiremos defendiendo todos los útiles a nuestro alcance que nos ayudan a mantener en forma nuestro dientes.
Nos limitaremos a exponer los hechos.
El caso es que desde Estados Unidos, y según publica la BBC, nos llegan estudios que dicen demostrar que el uso del hilo dental es poco útil para mantener una limpieza adecuada de nuestra boca.
Todo empezó cuando una agencia de prensa –Associated Press- solicitó al Gobierno de Estados Unidos estudios que determinaran los beneficios del hilo dental en la higiene oral diaria. Y el caso, si hay que ser honrados, es que a pesar de que parece no haber estudios que concluyan que el hilo dental es bueno para la salud dental tampoco los hay que parezcan decir lo contrario.
En esta especie de vacío en la que ningún organismo oficial parece garantizar su eficacia se ha optado por la huída hacia adelante: si no hay estudio que diga que es bueno, entonces el hilo dental no es bueno.
Tanto es así que el Gobierno estadounidense ha decidido dejar de recomendarlo, desoyendo la petición de la Asociación de Dentistas que sigue apostando por el uso del hilo dental al menos una vez al día. En Gran Bretaña, el gobierno parece inclinarse por recomendar los cepillos interdentales siempre que el espacio entre los dientes posibilite su uso. En cualquier caso, en el país sajón no son tan contundentes y su Servicio Nacional de Salud sigue recomendando el hilo dental porque, según cita la BBC, «ayuda a prevenir problemas en las encías al permitir retirar restos de comida y placa bacteriana«.
¿En qué se basan quienes consideran perjudicial el uso del hilo dental? Pues básicamente en la falta de rigor de los estudios llevados a cabo hasta la fecha. De este modo Associated Press, tras analizar la nada desdeñable cifra de 25 estudios, concluyó que eran de muy baja calidad y que apenas se habían sostenido en el tiempo lo suficiente como concluir que el hilo dental era bueno para la higiene oral.
Por su parte, fabricantes como Procter & Gamble y Johnson & Johnson, defienden las bondades de sus productos asegurando que combaten la placa eliminando restos y que, por tanto, son buenos contra la gingivitis.
Más allá de su ineficacia cabe preguntarse no ya si el hilo dental es o no es malo sino si lo usamos correctamente porque, como señalan desde el Reino Unido, un mal uso puede causar daños en las encías.
Quizás más práctico que censurar su uso sea recordar, precisamente, su buen uso. En este sentido, y según indica los especialistas, el uso correcto del hilo dental requiere de un moviendo de arriba abajo y no de dentro a fuera.
Mientras se aclara la polémica estaremos atentos por si algún organismo termina por publicar el estudio objetivo que avale o censure definitivamente el uso del hilo dental. Pero si el estudio es lo suficientemente serio debería tomarse su tiempo para arrojar luz sobre el asunto: las prisas no suelen ser buenas consejeras.