Hace apenas una semana se publicaba en varios medios de comunicación los datos del estudio de la asociación sin ánimo de lucro Compromiso y Seguridad Dental. Unos datos que nos sorprenden. Tan solo el 38% de los españoles acude al dentista al menos una vez al año. Y de este 38%, el 53% y el 65% acuden al detectar una caries.
Un 60% de los españoles no acuden al dentista y el 43% no sigue hábitos constantes de prevención. Cuidar la salud dental ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, respiratorias y a controlar la diabetes o detectar con un diagnóstico precoz el cáncer de boca.
Según la publicación especializada Dentistry Today, “muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto tienen su primera manifestación en la cavidad bucal”. En la boca hay muchas bacterias presentes que pueden ser responsables de las caries o de las enfermedades periodontales, entre otras. Por ello el cuidado bucodental es fundamental para prevenir enfermedades.
Además, las personas con una salud general deficitaria o con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener infecciones en la boca. Los medicamentos y la carencia de determinados nutrientes también generan problemas en nuestra cavidad bucal.
Es recomendable acudir al dentista cada 6 meses e incluir hábitos de cuidado de la salud. La prevención y detección precoz son claves para nuestra salud bucodental.
Otros datos del informe que también nos sorprenden: tan sólo la mitad de los niños se cepilla diariamente los dientes y son más las mujeres las que acuden al dentista un 77,4% frente a los hombres 52, 8%. La principal razón es el coste de los tratamientos.
Fuente: El dentista moderno.