¿Sabías que las caries tienden a aumentar un 50% después de la Navidad?
Que en Navidad comemos más, es un hecho. Como también le es el hecho de que aumenta, y mucho, nuestra ingesta de azúcar. Por eso hemos pensado que no está de más saber cuántos gramos de azúcar ingerimos cada vez que comemos alguno de los dulces navideños más típicos. Y de paso hemos elaborado un ránking de los que más tienen. No hace falta que te recordemos lo importante que es para nuestra salud mantener una correcta higiene bucal. En días como los que estamos disfrutando aún se hace más indispensable. Sobre todo viendo las cantidades de azúcar que nos aportan los dulces más tentadores.
La reina de los productos ricos en azúcar es la Fruta escarchada: exceso en azúcar (casi 80 gramops de cada 100!!!)con una textura ideal para que éste se adhiera en nuestros dientes. Imprescindible un buen cepillado. Le siguen, ñor este orden, guirlache, mazapán y turrón, todos con un porcentaje de azúcar que es el 50% del equivalente al producto.
En el caso del guirlache y el turrón duro debemos extremar también las precauciones a la hora de comerlo: vale la pena no abusar de nuestros dientes e implantes y partirlos con las herramientas adecuadas, de lo contrario su dureza podría llegar a dañarnos. Por su parte, mazapanes y turrones blandos tienen la habilidad de colarse por grietas y rendijas. En este caso, el cepillado podría ir acompañado del uso del hilo dental.
Mantecados y polvorones parecen los dulces más amables porque la cantidad de azúcar es menor. Aún así, su aporte calórico es muy alto.
Ocurre lo mismo con el Roscón de Reyes: elaborado a partir de productos como la nata, la torta, la fruta escarchada, debemos tomarlo con precaución y sin abusar. Aunque no tanto los demás, su aporte de azúcar no lo hace un compañeo ideal de nuestros dientes.
Quizás te inetrese saber cuál es el aporte calórico de cada uno de ellos:
1. Turrón:el de Alicante tiene un 51% de grasa. 100 gramos de este turrón suponen 486 kcal.
2. Mantecados: elaborados a base de manteca de cerdo son también muy calóricos. Cada 100 gramos suponen 460 kcal.
3.Polvorones: al llevar azúcar en polvo, son también de los más calóricos: 480 kilocalorías/100 gramos. Casi 160 por cada polvorón.
4. Mazapán: cada figurita 150 kilocalorías. Aunque como están hechos de almendra no contienen colesterol
5.Roscón de reyes: el menos calórico. Eso sí, siempre que no vaya relleno de nata o chocolate. Una porción puede aportar algo más de 100 kilocalorías
Fuente BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos)