Cuanto más se estudia más clara se ve la relación entre periodontitis y otras enfermedades graves como la diabetes, determinados tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares. Ahora, además, se ha podido demostrar la relación existente entre esta dolencia dental y el ictus isquémico que, además, es el más común: tiene lugar en el 80% de los casos.
Es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Sur.
Este estudio, cuyos responsables han sido investigadores de la Facultad de Medicina, ha analizado datos de más de 6.000 adultos –un 55% de ellos mujeres- durante más de 15 años y de una media de edad de alrededor de 62 años.
¿Qué posibilidades hay de padecer un ictus como consecuencia de una periodontitis?
Los datos que arroja la investigación parecen concluyentes: durante ese periodo de tiempo se observaron 299 ictus. Se dedujo que, además de factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes o el sedentarismo, los sujetos que padecieron algún episodio de periodontitis leve tenían 1,9 veces más la posibilidad de padecer un ictus. Esta cifra subía a 2,1 veces para periodontitis moderada y 2,2 en el caso de periodontitis severas.
De este modo puede afirmarse que una mayor gravedad de dolencia periodontal se corresponde con un riesgo mayor de padecer un accidente cerebrovascular, según declaraciones del propio responsable de la investigación, Dr. Souvik Sen.
¿Qué tipos de ictus están directamente relacionados con la periodontitis?
El mismo estudio arroja los siguientes resultados:
El ictus en cifras
El ictus es una de las principales causas de muerte y , también, una de las dolencias que más discapacidades ocasiona. Cada año lo padecen más de 17.000.000 de personas en el mundo de las cuales, aproxidamente, fallece un 30%.
En España, el porcentaje de fallecidos entre la media de las 120.000 personas que padecen un ictus cada año, es el mismo.
Hasta ahora el ictus era una enfermedad que afectaba, principalmente, a los mayores de 65 años. Sin embargo, en tan solo dos décadas los pacientes de edades comprendidas entre los 24 y 64 años, han aumentado un 25%.
El ictus puede prevenirse
¿Cuáles son los factores más determinantes? Los principales factores de riesgo tienen que ver con:
Según datos del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, tratando adecuadamente estos factores de riesgo, la incidencia del ictus puede reducirse hasta en un 90%.
En cuanto a la evidencia de la incidencia de la periodontitis en la presencia de ictus, queda todavía avanzar mucho en el estudio para poder determinar en qué grado puede atajarse la enfermedad a partir del tratamiento de la periodontitis.
En cualquier caso, la relación de la salud oral con dolencias graves parece estar más que acreditada por lo que se hace necesario mantener siempre nuestra boca en el mejor estado.
Fuentes: Gaceta Dental / ABC /Neurowikia / Somospacientes.com
Imagen: Computed tomography of human brain / Wikipedia