¿Sabemos hasta dónde alcanza el concepto low cost cuando hablamos de implantes dentales?
Esfuerzo, inversión, formación… son conceptos que nos diferencian, como al resto de grandes marcas, de otros que basan su cuenta de resultados en los beneficios a corto plazo y que se limitan a copiar modelos con materiales poco adecuados. Nos hemos acostumbrado a oír hablar de implantes dentales low cost, sustentados en estrategias publicitarias ciertamente engañosas en las que la letra pequeña pesa más que los grandes titulares. En nuestro blog hemos tratado de arrojar luz y aportar la información necesaria para que el paciente, que es nuestra razón de ser, pueda sentirse menos indefenso y con esa intención hemos abordado en varias ocasiones el tema de los implantes low cost. Pero… ¿Qué ocurre con los aditamentos? ¿Existen también los aditamentos low cost? ¿Qué perjuicio puede derivarse de su uso?
Como paciente es complejo entender en qué consiste un implante. Hemos hablado de la importancia que tiene el uso de materiales de alta calidad en la fabricación de implantes dentales. Sabemos que la exigencia es máxima por cuanto se trata de piezas que deben reemplazar las piezas dentales perdidas y asumir sus funciones. Y no lo pueden hacer de cualquier manera. Es conveniente saber que los implantes no son una pieza única por sí misma y que su garantía depende mucho de cuáles sean los aditamentos utilizados.
¿Qué son los aditamentos protésicos? Son unos dispositivos que sirven, a grandes rasgos, para unir el armazón de una prótesis removible con los pilares dentales. También se les conoce como “ataches”. Se trata de piezas, prefabricadas o elaboradas por el propio laboratorio, de alta precisión, y que requieren del diseño más fiable. Los aditamentos son los encargados de fijar, retener y estabilizar la prótesis dental. De la calidad de los mismos dependerá, pues, el éxito del conjunto del tratamiento.
Hay que pensar que los aditamentos protésicos están expuestos a fuerzas considerables debido a la presión y al empuje que podemos hacer al masticar. Por eso es fundamental que estén elaborados con materiales de gran resistencia al desgaste y que, al mismo tiempo, presenten una gran elasticidad para evitar su rotura. En definitiva, lo que se busca, es que sean:
Y sobre todo que fisiológicamente favorezcan la oesteointegración, que la gestión de su incorporación a nuestra boca sea óptima, rápida, sencilla y natural, tanto a la vista como a la hora de masticar. Te hablamos de ello en nuestro blog cuando te presentamos los aditamentos híbridos de apariencia natural, BioHpp, respuesta del esfuerzo de Bredent en investigación durante los últimos 10 años.
Debemos exigir a los aditamentos protésicos la misma calidad que exigimos al resto del implante. La merma en su composición, el uso de materiales baratos, la falta de rigor en su fabricación… pueden comprometer notablemente el tratamiento. Se precisan aditamentos con una terminación cuya calidad sea extrema. Tornillos, pilares, análogos, transferentes… son piezas con personalidad propia que demandan una máxima calidad ya que la función principal de muchos de estos aditamentos es la de conferir el mejor ajuste entre prótesis e implante. En Bredent disponemos de aditamentos prefabricados adecuados para la mayoría de casos clínicos.
Queremos, además, que el post de hoy nos sirva para presentar en primicia nuestros productos nuevos, fruto de nuestro empeño en mejorar y ofrecer materiales elaborados con los máximos estándares de calidad. Si eres profesional del sector, podrás conocer mejor todas estas novedades y lo último en innovaciones protésicas en nuestros próximos Bredent Group Days que celebraremos en Barcelona el próximo mes de septiembre.
En definitiva, tanto en implantes como en aditamentos, aléjate del low cost y exige calidad. Confía sólo en aquéllos fabricantes que, como Bredent, trabajamos con el máximo nivel de exigencia y bajo la estricta normativa que establece la UE.