El 70% de la población padece bruxismo y el estrés y los trastornos del sueño son las principales causas que provocan la patología, también llamada enfermedad silenciosa. Rechinar los dientes mientras dormimos es algo muy habitual en una gran parte de la población.
El bruxismo se define como un trastorno del movimiento mandibular que se caracteriza por el apretamiento dentario. Un reciente estudio en la Universidad de Chile sugiere que algunas formas de bruxismos pueden ser determinadas genéticamente. El origen del bruxismo no es conocido por completo, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés. Existen otras causas que pueden contribuir a su aparición como la alimentación, trastornos del sueño, alineación inadecuada de los dientes, etc.
Un reciente estudio de la universidad de Chile sugiere que algunas formas de bruxismos pueden ser determinadas genéticamente. 1 de cada 3 personas en el mundo está afectada por el bruxismo y esta condición puede crear daños graves en los dientes.
Investigadores de la Universidad de la Frontera (UFRO) apuntan que el bruxismo (algunos tipos) podrán provenir de nuestra genética. El estudio ha consistido en estudiar polimorfismos y ciertas mutaciones genotipos en pacientes que presentan bruxismo al momento de dormir, bruxismo al estar despiertos y pacientes que sufren de ambas condiciones
Los resultados indican que algunas formas de bruxismo están relacionadas con la serotonina tras realizar un análisis de una muestra de 130 pacientes.
.