Al parecer la respuesta es sí.
¿Sabías que los polifenoles del vino desaceleran el crecimiento de la placa bacteriana? Pruebas efectuadas sobre cinoco grupos de bacterias han demostrado que el vino es capaz de inhibir su crecimiento. El estudio llevado a cabo concluye que, además de su aporte a la salud general, el vino es bueno para el cuidado de nuestra boca. Sabiendo que el 100% de los adultos padecemos caries parece que ésta resulta ser una noticia esperanzadora.
Eso sí, no se trata utilizar nuestra boca como excusa para beber vino alegremente. Como afirman los autores del estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación en España y del Center of Dental Medicine University of Zürich, debido a las propiedades antimicrobianas del vino, el objetivo último pasa por encontrar «un ingrediente natural en la formulación de productos de cuidado oral específicamente indicado para la prevención de la caries»
¿En qué consistió el análisis? Se basó en un estudio de laboratorio en el que se desarrolló un modelo de biofilm con cinco tipos de bacterias diferentes:
La preparación se sumergió en distintas soluciones de vino: tinto con alcohol, tinto sin alcohol y extracto de semillas de uva mezclado con agua y etanol al 12%. Cada una de estas soluciones mostraron ser eficaces contra las bacterias.
En cualquier caso, este estudio se suma a otros que vienen a demostrar los efectos beneficiosos del vino sobre nuestra salud:
… pero siempre desde la moderación, ¿Cuál es la cantidad adecuada de vino recomendable? el límite, según otro estudio, esta vez de la Universidad de Deakin, en Gran Bretaña, el límite estaría en torno a los 5g diarios. O lo que es lo mismo, el equivalente a media copita de vino,