Te hemos hablado en otras ocasiones de los alimentos funcionales, aquéllos que tienen compuestos bioactivos que son beneficiosos para la salud. Entre estos súperalimentos se cuela el más nuevo: la espirulina. Se trata de un alga de color verde azulado, unicelular, que tiene forma de espiral y que presenta unas propiedades nutritivas que hace que su consumo sea recomendado, incluso, por la OMS.
La espirulina presenta un elevado contenido en proteínas-el triple que muchas carnes magras- y, según la web de uno de los escasos productores de España, sus principales características son las siguientes:
Hay estudios que indican que tiene efectos positivos en tratamientos contra la obesidad o la diabetes, enfermedades cardiovasculares o ansiedad y suele recomendarse como suplemento contra la anemia o la astenia.
Por lo que se refiere a la salud oral, podría ser útil en tratamientos contra tumores precancerosos o afecciones como la leucoplaquia.
Según diversas publicaciones, las incidencias más evidentes tendrían que ver la elevada presdencia de clorofila en su composición que resultaría recomendables en tratamientos contra la halitosis –reemplazando a los colutorios basados en la presencia de clorofila- contra aftas o llagas e, incluso, contra cánceres que pudieran derivarse de leucoplaquias.,
En todo caso, mientras se defienden los superpoderes de este alga, son muchas las voces que consideran que los beneficios que se obtienen a través de su consumo pueden adquirirse, también, con una alimentación equilibrada a largo plazo y un estilo de vida saludable.
Lo que para la OMS es un superalimento para algunos no deja de ser un alimento de moda o una operación de marketing. Para organismos como la Biblioteca naciona de Medicina de EEUU, “se necesitan más evidencias” para poder recomendarla en todos los usos que se le suponen.
En España puede encontrarse en herbolarios y parafarmacias pero ojo, porque los nutricionistas advierten también acerca de contraindicaciones sobre todo en personas con problemas de hipertiroidismo o enfermedades autoinmunes. Por ello consulta siempre a tu médico antes de consumirla.
De cualquier manera, parece que la solución a muchos de nuestros problemas presentas se encuentra en las bacterias que vienen del mar. Pero de eso te hablamos en un próximo post.
1 Comment
Muy buen artículo sobre la espirulina, gracias.
Cabe destacar la diferencia entre espirulina industrial, en polvo, deshidratada a 180ºC lo que destruye sus propiedades, y la espirulina artesanal, deshidratada a 40ºC para preservar los nutrientes esenciales como las vitaminas y antioxidantes.