Múltiples empresas turísticas están proliferando como setas y poniendo en riesgo la salud dental de los pacientes. Estas empresas están, en su mayoría, ubicadas en Rumanía, Turquía, Bulgaria, Hungría y Polonia. Todas comparten el mismo mensaje en el que hablan de personal cualificado y de tratamientos más baratos que los profesionales.
El Dr. Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, advierte a la población de los peligros para la salud que puede conllevar someterse a tratamientos en estas clínicas y considera que el problema radica en la mercantilización que muchos empresarios ajenos a la Odontología hacen de salud bucodental, considerándola como un bien de consumo más y haciendo creer a la población que es una cuestión meramente estética. En la actualidad estamos viendo como el sector se ve invadido por empresas que no están dirigidas por profesionales sino por empresarios que buscan el máximo rendimiento sin garantías para la salud de los pacientes.
En este sentido el turismo dental pone en peligro la salud del paciente que no es revisado por un profesional sino que envía por email una ortopantomografía reciente y explica sus problemas bucodentales. A partir de ahí, la clínica decidirá el tratamiento que precise, sin verle antes en ningún momento. En este apartado apuntan que el tratamiento no será 100% exacto hasta que no vean al paciente en persona, lo que puede aumentar el coste del mismo.
Una vez el paciente realiza el viaje es visto en una clínica pero nunca recibirá atención posterior ni revisiones.
Los profesionales insistimos a los ciudadanos en que sean cautos y no se dejen engañar con mensajes publicitarios que prometen tratamientos dentales a precios de risa, ya que pueden derivar en graves problemas para su salud.