Las últimas cifras aportadas arrojan conclusiones demoledoras: as tasas de cáncer oral en el Reino Unido se han disparado en los últimos 20 años hasta el punto de aumentar, según el el Cancer UK Research, en cerca de un 68%.
El aumento se ha detectado entre personas de ambos sexos y de diferentes franjas de edad. Así el cáncer oral crecía un 67% entre los hombres mayores de 50 años y un 59% entre quienes tienen superan los 50. Entre las mujeres, y para las mismas franjas de edad, la subida ha sido superior al 70%.
Se trata de cifras que, sin duda, asustan y que tienen algo en común, sobre todo en lo referente al el estilo de vida y a los hábitos poco saludables. Entre todos ellos, el tabaquismo sigue siendo el mayor factor de riesgo, seguido del sedentarismo, el consumo de alcohol y las dietas poco saludables que no incluyen frutas o verduras.
Hay que decir bajo el epígrafe de cáncer oral se agrupan diferentes tipos de cánceres: el de lengua, boca, labios, y parte media de la garganta.
La preocupación es tal que el Cancer Research UK, en colaboración con la Asociación Dental Británica, ha desarrollado diversas herramientas para ayudar a dentistas y médicos a la detección precoz de este tipo de cáncer.
Algunas de ellas se encuentran recogidas en su web. Se trata de una suerte de toolkit en el que el profesional puede desde testear sus conocimientos sobre cáncer oral, hasta estudiar diferentes imágenes de casos clínicos e, incluso, ayudarse de este vídeo que muestra cómo afrontar un exploración con objeto de detectar la presencia de cáncer oral.
Para el paciente, las recomendaciones pasan por modificar los estilos de vida poco saludables e incluir dietas ricas en verduras y frutas como las frambuesas. Según estudio llevado a cabo por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, los ensayos clínicos llevados a cabo apuntan a que la frambuesa puede prevenir o retrasar el desarrollo del cáncer oral. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Imagen de portada Diseñada por Freepik