En nuestro blog ya hemos tratado en otras ocasiones el tema de la alimentación. En el post 10 Alimentos que mejoran tu salud bucal y más te mostrábamos cual era la base del menú ideal para mantener un buen estado de salud. Hoy te contamos qué debes comer y por qué si quieres mantener sanos dientes y encías. Porque ya sabemos lo relacionadas que están salud oral y salud general. Estos son los mejores 10 alimentos para tener unos dientes sanos
1. Té verde.
Uno de los productos que parecen diseñados para mantener nuestra salud bucal al día. Se trata de un alimento con múltiples propiedades: es capaz de controlar la placa bacteriana y reducir la acidez lo que ayuda a mantener en buen estado el esmalte dental y disminuye, por tanto la presencia de caries. Además, el té verde tiene poder antiinflamatorio: un estudio de la Universidad de Kyushu ha demostrado que quienes consumían te verde asiduamente presentaban un mejor estado de las encías que quienes no lo tomaba. Eso sí, mejor sin azúcar.
2. Lácteos
Ricos en calcio y vitamina D, contribuyen al buen estado del esmalte dental. En el caso de los yogures, la presencia de caseína potencia, también, la remineralización de los dientes. En cuanto al queso, su aportación en calcio es inmediata: se suma a la placa y queda adherido a aquélla. El mejor momento para consumir lácteos es después de las comidas y antes del cepillado, sobre todo si hemos ingerido alimentos ricos en ácidos ya que ayudan a neutralizarlos.
3. Agua
Sobre todo si es fluorada, como la del grifo. Ya sabemos que el consumo de agua es esencial para nuestra salud, pero es que, en el caso de nuestra boca estimula la producción de saliva lo que es básico para mantener bajo control acidez, placa y caries.
4. Chocolate:
El chocolate negro, además de sabroso, es rico en taninos que ayudan a controlar la acidez y a paliar la erosión dental gracias a la presencia de la teobromina, un compuesto capaz de reparar el esmalte dental con la misma eficacia que el flúor. Además, parece que, como en le caso del té, tiene una capacidad antiinflamatoria de la que se benefician nuestras encías
5. Chicle
Eso sí, sin azúcar y con xilitol. Mascar chicle contribuye a la producción de saliva, básica para mantener nuestra salud oral en orden. El xilitol es un edulcorante que, además de reemplazar al azúcar, se considera muy eficaz contra la caries. Algunos estudios sugieren, también, que en mayor cantidad resulta eficaz contra ciertas afecciones periodontales.
6. Manzana
Favorecen la producción de saliva. Además, al masticar fruta nos beneficiamos del efecto de arrastre que se produce sobre nuestros dientes ayudando a eliminar la placa bacteriana y otros restos de comida que pudieran quedar adheridos al esmalte. Esto ocurre, principalmente, cuando comemos manzanas, zanahoria, apio… La manzana, además, es un eficaz bactericida.
Otras frutas ricas en antioxidantes o vitamina C son también muy buenas para las encías: es el caso de las naranjas y las fresas. Como pueden resultar ácidas en exceso no conviene abusar de ellas. En todo caso, podemos ayudarnos del consumo de lácteos que, como hemos visto, neutralizan los ácidos.
De los arándanos, se dice que son capaces de inhibir la unión entre bacterias y, or tanto, minimizar la formación de la placa.
7. Acelgas
Y todas aquéllas verduras que son ricas en ácido fólico, las de hojas verdes y oscuras. El folato, la forma natural en la que encontramos el ácido fólico, es de gran ayuda en el crecimiento celular y ayuda a reparar y regenerar los tejidos. Es bueno, por tanto, para el buen estado de nuestras encías.
8. Cebolla
Magnífico antibiótico natural, la cebolla es capaz de hacer frente a varias de las bacterias nocivas presentes en nuestra boca. Con la cebolla podemos prevenir problemas de caries sobre todo, si la consumimos cruda. Como bactericida, la cebolla es buena aliada contra la gingivitis o el sarro.
9. Nueces
Son ricas en fósforo, un compuesto esencial en el desarrollo de huesos y dientes que contribuye, además, a mantener el equilibrio del ph en nuestro organismo. Encías sanas y ausencia de caries guardan una relación directa con una correcta presencia de fósforo.
10. Shiitake
Son las setas chinas que acompañan tradicionalmente los menús de todo restaurante chino que se precie. Además de ser muy sabrosas, aportan lentiomina, un compuesto que refuerza nuestras defensas y que, además, acaba con las bacterias nocivas de nuestra boca con la precisión de un cirujano. Resultan muy útiles para combatir tanto caries como problemas en las encías ocasionados por la placa.
Como ves, alimentos que están a nuestro alcance y que es fácil incorporar a nuestra dieta. Una forma sencilla de contribuir a mantener un bien estado de salud.