El tabaco, enemigo de los implantes dentales.
El tabaquismo es una de las adicciones que pueden comprometer la supervivencia de los implantes dentales. Esto no significa que los fumadores no puedan someterse a un tratamiento de implantología pero sí que aumenta el riesgo de que el implante dental no resulte.
¿Cuáles son los riesgos del tabaco?
Desde el punto de vista odontológico podemos concretar que el tabaco:
- Altera los tejidos blandos
- Eleva el riesgo de padecer periodontitis.
- Retrasa la cicatrización
- Interfiere en el proceso de osteointegración.
Por ello, cuando se es fumador, el dentista aconseja dejar de fumar al menos dos semanas antes de llevar a cabo el tratamiento y dos meses más después de la intervención. Con la abstinencia previa se pretende que mejore la circulaciñón sanguínea y aumenten las plaquetas para fomentar una mejor cicatrización posterior. Después de colocado el implante, se trata de evitar el calor que produce el tabaco y el contacto con las sustancias nocivas que desprende, para favorecer el proceso de osteointegración.
De no ser así, fumar puede, no sólo retrasar la cicatrización, sino la pérdida de hueso en caso de que se haya recurrido, por ejemplo, un injerto.
Tabaco y osteointegración
El éxito de un implante dental depende, en gran medida, de la calidad del hueso, de su estado. Tras una intervención lo ideal es que el implante, poco a poco, sea aceptado por el hueso y el tejido que lo rodea, de modo que se integre totalmente. ¿Cómo puede afectar el tabaco al proceso de osteointegración?
- el efecto vasoconstrictor del tabaco hace que disminuya el flujo sanguíneo y, por tanto, se retrase la cicatrización.
- la placa bacteriana se adhiere más en las células epiteliales de la persona fumadora.
- La nicotina retarda el proceso de cicatrización.
- El tabaco inhibe la presencia de osteoblastos, que son las células fundamentales del tejido óseo, encargadas de su regeneración.
En definitiva, si el estado del hueso, de las encías, de la mucosa… no es el óptimo, la capacidad de recuperación queda comprometida y, por tanto, el desrrollo correcto de la osteointegración.
España: el tabaco en cifras
- España es el país europeo en el que antes se empieza a fumar
- En España aún fuma el 23% de la población
- Un 13% es fumador pasivo.
- Uno de cada cinco jóvenes menores de 20 años, fuma.
- Cada año mueren 60.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.
- Las enfermedades relacionadas con el tabaco suponen ya un 6% del presupuesto sanitario español.
- El 10% de los niños están expuestos a un ambiente con tabaco.
- El tabaco está relacionado con el 40% de los cánceres que se padecen: cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata,
- El tabaco está relacionado con el 70% de las enfermedades respiratorias.
- El tabaco está relacionado con el 25% de las cardiopatías.
Datos así nos llevan a sumarnos a la campaña del Día Mundial sin Tabaco y hacer nuestro el lema de semFYC y del Ministerio de Sanidad: «Menos cajetilla y más zapatilla», Porque la ansiedad se combate con ejercicio.
Si con este post convencemos a una sola persona para que deje de fumar, habrá valido la pena.
Fuentes: INE / AECC / OMS