Febrero es un mes especial en la lucha contra el cáncer. Los días 4 y 11 son los dedicados al Día Mundial contra el Cáncer y al Día Mundial contra el Cáncer Infantil.
La batalla contra el cáncer puede ser muy desigual pero es cierto que el final nunca está escrito. Podemos combatirlo con hábitos de vida saludables evitando, sobre todo, la ingesta de tabaco y alcohol. Por lo que se refiere al cáncer oral, se ha demostrado que el alcohol favorece la permeabilidad de las mucosas orales a los elementos cancerígenos del tabaco y, por lo tanto, lo potencia.
Pero también hoy sabemos que podemos tratar de prevenir el cáncer desde la propia alimentación. ¡Cuántas veces hemos comentado que la salud empieza por la boca!
En este sentido, el Consejo de Dentistas, ha elaborado un recetario saludable con presencia de lo que conocemos como “alimentos funcionales” o bioactivos, es decir, aquéllos cuya ingesta benficia directamente la salud.
Hablamos de compuestos activos capaces de inhibir el crecimiento de las células tumorales y que están presentes en productos tan como las coles, las zanahorias, los cítricos, los tomates, las fresas, las ciruelas, el melón, la lechuga: desde vitamina A a indoles, flavonoides, licopeno o luteolina.
Muchos de estos compuestos bioactivos se utilizan en la elaboración de fármacos anticancerígenos. Sin embargo, se sabe que son compuestos más efectivos cuando se toman en su forma natural. Del mismo modo, hay compuestos que pueden resultar eficaces acompañanados de otros. Como indican desde el CIDAF -Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de la Universidad de Granada- “algunos de estos bioactivos” necesitan combinarse entre sí para favorecer su “absorción, el transporte a los tejidos, el metabolismo y la función protectora contra enfermedades como el cáncer”.
Una alimentanción que tenga como base los alimentos bioactivos es una alimentación que sirve ya, per se, de fármaco preventivo contra el cáncer y, aunque no podamos afirmar que lo evita, si que nos ayuda a estar más protegidos.
Desde nuestro blog ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la alimentación e incluso recomendado alimentos propicios para nuestra salud oral.
Ahora, aprovechamos la iniciativa del Consejo de Dentistas para seguir inisistiendo sobre la importancia de la dieta en la salud. Se trata de una ocasión perfecta para disfrutar de un pdf pdf con recetas que quieren hacer nuestra vida tan saludable como sabrosa, trabajadas por los cocineros más reputados de nuestro país que lleva por título: 54 recetas contra el cáncer oral