De dientes y corazón: cuando la salud dental incide directamente en la salud del corazón.
¿Cuál es la primera causa de muerte en el mundo?
Según datos de OMS, es la cardiopatía isquémica la patología tiene ese dudoso honor.
¿Qué es la cardiopatía isquémica?
Siempre siguiendo la clasificación que la OMS propone su informe de 2012, el concepto de cardiopatía isquémica agrupa a varias enfermedades coronarias que se engloban en 4 grupos:
A diferencia de otras cardiopatías que tienen su origen en enfermedades concretas, las isquémicas son mucho más difíciles de diagnosticar porque dependen de muchos y diferentes factores que, básicamente, tienen que ver con nuestro estilo de vida:
Y…
Sabemos que los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, un estilo de vida poco saludable… nos convierten en serios candidatos para padecer, en algún momento, este tipo de enfermedades. Obesidad, alcohol y tabaquismo son la tríada perfecta y letal. Sólo el tabaco es responsable directo del 38% de las muertes en el mundo y de las cinco primeras causas de muerte de las que advierte la OMS:
¿Mantienen algún tipo de relación este tipo de enfermedades con nuestra salud bucodental? La respuesta es sí. Cada vez son mayores las certezas y las evidencias de que unos cuidados orales deficientes pueden provocar afecciones en nuestro corazón. Tanto es así que, según estudios recientes publicados en el Journal of Periodontology, la combinación de distintas bacterias presentes en nuestra boca pueden explicar la relación que existe entre la enfermedad periodontal y el síndrome coronario agudo. Tras el estudio llevado a cabo se pudo constatar que los pacientes afectados por SCA (síndrome coronario agudo) presentaban el doble de bacterias bucales que quienes no lo padecían, en una combinación que iba desde Porphyromonas gingivalis o Tannerella forsythensis hasta Treponema denticola.
Esta relación estrecha es también bidireccional: quienes padecían SCA eran también los más propensos a la pérdida ósea de la mandíbula. Además, el 67% de los sujetos estudiados que padecían la afección coronaría sufrían también perodontitis.
Conociendo el índice de mortalidad de las enfermedades coronarias y sabiendo la relación que existe entre las enfermedades periodontales y nuestro corazón, es momento de empezar a tomarse en serio nuestra salud bucodental y al tiempo que tratamos de hacer de nuestro entorno un espacio más saludable, cuidamos de mantener una alimentación sana y equilibrada y potenciamos la actividad física, trabajemos a conciencia para mantener una boca sana: mantener nuestras encías en forma nos puede evitar complicaciones severas. Más aún cuando las bacterias de nuestra boca se muestran cada vez más resistentes, aunque de eso y de nuestra Terapia Helbo para combatir las infecciones ya te hemos hablado en otros post de nuestro blog.
En Bredent, nos sumamos a la campaña del Consejo General de Dentistas de España para hacer de todos los días del año, el Día Mundial del Corazón. Porque sabemos que la salud empieza por la boca… te pedimos que te la tomes en serio.