¿Cuáles son las novedades de la odontología low cost de esta semana?
Técnicas de implantes dentales basadas en la carga que parecen usarse de modo indiscriminado, récord en expedientes por mala praxis, amenazas de huelga, y denuncias del propio Consejo Dental por venta de productos sanitarios sin prescripción. Son algunos de los datos que arroja la odontología low cost esta misma semana.
Venta on line de productos sanitarios.
La compañía Your Smile Direct te garantiza el tratamiento correcto a distancia siguiendo los pasos descritos. Eso sí, según la empresa, su modelo de negocio ha sido supervisado por odontólogos.
Al menos eso es lo que dicen fuentes de la compañía para defenderse de las críticas del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). Es más, aseguran que cuentan con odontólogos en Madrid y Barcelona que supervisan todos los tratamientos.
El caso es que la empresa ha sido denunciada por el Consejo General de Dentistas ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la venta por Internet de productos médicos que precisan de prescripción facultativa y que, sin supervisión, pueden suponer un serio riesgo para la salud.
Por su parte, la empresa, según informan desde ConSalud, está dispuesta a tomar medidas contra quienes se hagan eco de la noticia en tanto consideran que la nota de prensa del Consejo de Dentistas no es correcta. Según el propio CEO de Your Smile Direct, el problema está en la irrupción en el mercado de un producto por el que los dentistas acostumbran a cobrar cuatro hasta cuatro veces más que el precio que ofrecen ellos. O lo que es lo mismo: el precio del tratamiento vendría a ser la cuarta parte de lo que suele costar en una clínica dental. ¿Low cost?.
En cualquier caso, el asunto queda en manos de las autoridades competentes que deberán ser las que diluciden si estamos ante un nuevo caso de vulneración de las normas de publicidad por cuanto señala que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”. Lo cierto es que mientras no haya una norma común a nivel estatal que regule la publicidad del sector va a resultar muy difícil acabar con prácticas en las que prima más la rentabilidad económica que los criterios médicos. ¿Filosofía low cost?
Declaración sobre publicidad odontológica.
Y todo esto ocurre mientras la Federación Dental Internacional aprueba la Declaración sobre Publicidad Odontológica en apuesta por “una publicidad odontológica ética (capaz de) ofrecer información al paciente, dar prioridad a su interés y promover el respeto mutuo entre los miembros de la profesión odontológica” en un país como España en el que la como consecuencia de la “ausencia de una regulación homogénea, existe el riesgo de que se induzca a las personas al engaño con reclamos publicitarios falsos y fraudulentos. Es particularmente preocupante en la actualidad, pues los mensajes pueden comunicarse libremente al público a través de páginas Web, el envío masivo de correos electrónicos y distintos tipos de medios sociales”.
Se espera que esta declaración suponga el espaldarazo definitivo para que las autoridades españoles terminen, por fin, por presentar un regulación sanitaria clara y eficiente.
Récord de expedientes, implantes dentales afectados y amenaza de huelga
Pero las polémicas del low cost no se quedan aquí. Esta semana hemos sabido que 100 dentistas de IDental, otra de las grandes del sector, han sido denunciados por mala praxis por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Se trata de una cifra que multiplica por 10 los expedientes de años anteriores. Según declaraciones del mismo COEM el probblema radica en la “la mala calidad y la agresividad de los tratamientos” causadas, principalmente, por odontólogos jóvenes faltos de experiencia, falta de tiempo y materiales inadecuados. Y el problema afecta principalmente a los implantes dentales. Tras esto podría estar el uso indiscriminado de la técnica “fast&perfect”, basada en los tratamientos de carga inmediata. Según la información que aporta El Independiente, se estaría abusando de una técnica de implantes válida únicamente para pacientes muy concretos y que tiene resultados nefastos en aquéllos que no pueden soportarla.
Y mientras tanto, los propios trabajadores de la compañía amenazan con la huelga después de tres meses sin cobrar, atemorizados por las posibles sanciones que se deriven de algunas de las denuncias y “atendiendo pacientes sin parar para descansar” según declaraciones hechas al mismo diario.
Por cierto, esta semana también hemos sabido que las denuncias por mala praxis han aumentado un 30% en los últimos 5 años. El 70% de todas ellas corresponden a franquicias y aseguradoras.