Cuando hablamos de implantes dentales debemos tener en cuenta la posibilidad de infecciones sobrevenidas antes y durante el tratamiento. En Bredent hemos dedicado tiempo y artículos a hablar sobre los problemas que supone la cada vez mayor resistencia de nuestro organismo a los antibióticos, de ahí que nos hayamos preocupado por desarrollar una técnica inocua y eficaz a través del uso del láser: es la terapia Helbo, una gran respuesta frente a las infecciones que se resisten a los tratamientos convencionales.
Al hilo de todo esto hemos querido compartir un artículo que el Dr. Alfonso Vidal,, médico cirujano y especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Sur de Alcorcón, en Madrid, publicó en la revista Spidident. Lo que te ofrecemos a continuación es solo un resumen. Puedes acceder a la entrevista íntegra a través de este enlace.
El propio DR. Vidal nos advierte de lo necesaria que se hace una profilaxis adecuada ante la colocación de un implante. La administración de antibióticos, en este sentido, es usa como complemento a la labor del odontólogo, ya sea durante el tratamiento o como prevención. Y es el odontólogo quien tiene la potestad de recetar esos antibióticos en función del tipo de infección o del tratamiento que se esté siguiendo. Elegir adecuadamente el antibiótico se antoja crucial para garantizar el éxito del tratamiento. Sin embargo, como indica el Dr. Vidal, debido a lo complejo de la flora bacteriana de nuestra boca y a su abundancia, puede haber antibióticos que se muestren ineficaces e incuso vuelvan inmunes al resto de bacterias. Más aún cuando el paciente tiende a automedicarse y a tomar medicamentos de un modo innecesario.
Mención aparte merecen los antibióticos de amplio espectro. Y es que su rapidez de acción y la comodidad que proporcionan hace que se tienda a su abuso. Una práctica, ésta, que favorece la resistencia a los antibióticos y que, como indica el Dr. Vidal, puede promover “la aparición de infecciones por gérmenes oportunistas” como los hongos.
¿Qué debe perseguir la administración correcta de un antibiótico? Ante todo que sea útil ante la infección –ya sea la que está en curso o la que se quiere prevenir-, que sea lo menos tóxico posible, que sea bactericida y que su interacción con otros medicamentos sea mínima. Con la Terapia Helbo, desarrollada por nuestros laboratorios, tratamos de dar respuesta a todas estas necesidades: un tratamiento contra la infección que sea eficaz, no invasivo e indoloro. Hablaremos de ello en nuestros próximos Bredent Group Days de Barcelona, de mano del Dr. Sigurf Hafner a través de su conferencia Terapia fotodinámica antimicrobiana HELBO® (TFDa): Bases científicas y retos quirúrgicos.
La resistencia a los antibióticos se considera un problema de primer orden que requiere de una labor educativa que implique a todos los actores afectados: médicos, pacientes y autoridades.
Más información acerca de la Terapia Helbo, aquí. Puedes descargarte un pdf con toda la literatura médica al respecto.