Entre los 10 miedos más comunes que nos acechan destaca el miedo al dentista. Lo conocemos por odontofobia y, entre otros aspectos, tiene mucho que ver con el miedo a las aguja. Dicho de otro modo: miedo al dolor que puede causar la aplicación de la anestesia. De odontofobia hablaremos en siguientes post y también de cómo combatirla. Hoy queremos dedicar este artículo a una técnica que puede hacer que aquélla tenga los días contados: se trata de la iontoforesis.
La iontoforesis es una técnica basada en la electroterapia y que consiste en aplicar sobre el tejido orgánico, iones de los propios fármacos a través de una corriente de baja intensidad.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y practicado en animales, ha demostrado que el uso de la iontofóresis aumenta la eficacia de la anestesia.
Las pruebas se han hecho añadiendo hidrocloruro de procaína e hidrocloduro de lidocaína a los hidrogeles que se utilizan habitualmente en las clínicas dentales para inducirles, después, una corriente eléctrica. Como explica Renata Fonseca Vianna Lopez, directora del estudio, el tratamiento iontoforésico facilitó que el hidroclouro de procaína se introdujera de una forma más efectiva en el organismo, incrementando en hasta 12 veces la permeabilidad de la mucosa bucal al anestésico».
El estudio ha constatado que se trata de una técnica de anestesia indolora, rápida y de larga duración y que podrá ser de aplicación general una vez se desarrolle el dispositivo específico para su uso en la boca de los pacientes.
Con este logro se consigue un gran paso en el cuidado de la salud bucal. No hay que olvidar que alrededor de un 10% de la población mundial tiene fobia a las agujas y que, por este motivo, son muchas las ocasiones en que se abandonan tratamientos o se aplaza la visita al dentista hasta que ya es inevitable.
Además de la ausencia de dolor, el uso de esta técnica, como indica la Dra. Fonseca podría abaratar los costes y reducir, además, los riesgos de contaminación inherentes a la anestesia aplicada con agujas.
Si estás interesado en leer el artículo completo puedes descargártelo aquí: Anestesia basada en la iontofóresis