En Bredent nos preocupamos por mantenerte informado de las últimas noticias en el sector odontológico, sobre todos de aquéllas que pueden ayudarte a llevar un estilo de vida saludable. Lamentablemente, no todas las informaciones que nos llegan son siempre igual de agradables pero, aún así, nos hacemos eco porque creemos que nada hay más importante que la salud del paciente. Si días atrás os contamos en nuestro blog cuáles son las amenazas a las que nos enfrentamos en odontología, hoy os queremos hablar de cuáles son las armas de que dispones para defenderte ante cualquiera de aquéllas. Porque lo primero eres tú.
Pero ¿Cuáles son los derechos del paciente?
- Derecho a la dignidad.
- A recibir un trato respetuoso sin que exista discriminación por motivo alguno.
- Asistencia a una primera intervención de emergencia
- A la puntualidad en las citas y a que te avisen con suficiente antelación ante las cancelaciones.
- Derecho a la intimidad tanto dentro como fuera de la consulta y tanto en lo que se refiere a datos clínicos como a circunstancias personales.
- Garantías administrativas. Es decir que las Autoridades Sanitarias o los Colegios de Odontólogos deben informarte acerca de la información legal que precises de un profesional.
- Libertad de Elección y Contratación. Lo que significa que puedes elegir libremente qué clinica u odontólogo te interesa más después de haber solicitado un presupuesto. Y algo muy importante: tener garantizado que tu interlocutor sea un facultativo. Y no un comercial. Todo dentista o higienista que trate contigo debe estar debidamente identificado.
- Asesoramiento clínico: entre otras cosas recibir una información fidedigna y detallada del tratamiento, de los cambios que pudieran darse durante el mismo y de la variación del coste y de otras alternativas que, aunque tu dentista no puede ofrecerte, otros sí.
- Consentimiento: el paciente debe estar informado sobre el diagnóstico y tratamiento con tiempo suficiente como para poder reflexionar sobre el mismo antes de tomar la decisión de aceptar.
- Continuidad asistencial: el facultativo no puede interrumpir el tratamiento sin un hecho que lo justifique y legitime. Lo ideal es que el dentista que inicia tu tratamiento,lo siga y que no haya cambios cada vez que vas.
- Calidad asistencial:
- Que la práctica odontológica sea acorde a los avances técnicos y científicos.
- Que haya constancia por escrito de toda la información obtenida durante el proceso.
- Información asistencial:
- Que se faciliten los certificados acerca del estado de salud.
- Que la publicidad no sea engañosa
- Acceso a los datos de la historia clínica o a copia de misma.
- Dar una factura detallada si así lo solicita el paciente
- Conocer el coste de los productos sanitarios que se van a usar en el tratamiento: por ejemplo, desglosar el coste de un implante.
- Conocer la marca y el origen de los productos sanitarios que se van a usar. O lo que es lo mismo: conocer el origen del implante, quién lo fabrica, de dónde viene…
- Reclamaciones: el paciente puede efectuar una reclamación y el dentista debe facilitárselo.
Si quieres saber más sobre Derechos de los pacientes en odontología consulta el documento proporcionado por el Consejo de Dentistas.
En todo caso, es importante conocer la figura del Defensor del Paciente Odontológico, creada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, un mecanismo de mediación y peritaje gratuito para casos de conflicto entre pacientes y facultativos a propósito de cualquier tratamiento bucodental o de quejas acerca del incumplimiento deontológico: precios abusivos, publicidad engañosa, intrusismo, insatisfacción con el servicio….
Recuerda que ante algunos personajes sin escrúpulos y ante prácticas que tienen que ver más con el marketing que con la salud a la salud, la mejor herramienta de que dispones es la información.
En nuestro próximo post te contaremos más sobre implantes y prótesis. Sabrás qué es la declaración de conformidad y cuales son las obligaciones que sobre este tema dicta la ley a protésicos y dentistas.