Los españoles tienen derecho a una odontología digna. Los profesionales de la odontología deben ofrecer los máximos estándares de calidad a sus pacientes. Esto es lo que vino a decir el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la inauguración del Ciclo Científico del Colegio de Odontólogos de Madrid –COEM-
¿Qué le ocurre al sector de la odontología nuestro país para que todo un Ministro de Sanidad deslice en un solo discurso conceptos como los de calidad y profesionalidad?
La respuesta la da el propio presidente de COEM, Ramón Soto cuando detalla los tres factores que más daño están haciendo al sector:
Respecto de la publicidad engañosa hay que decir que aunque se van dando pasos en la buena dirección, todavía son muchos los anuncios de clínicas que recurren a los asteriscos. Pero… ¿Qué es la publicidad engañosa? Según la define la propia Ley General de Publicidad es “la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios (…) Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios”. O lo que es lo mismo: anunciar un producto de un modo que puede hacer que nos equivoquemos en nuestra elección.
¿Cuál sería la solución en este caso? Que los anuncios odontológicos pasen un control previo antes de su publicación o emisión. La ley ya lo dispone así para la publicidad de todos los productos sanitarios, de modo que puede “ser regulada por sus normas especiales o sometida al régimen de autorización administrativa previa”. El problema es que el estado tiene delegadas sus competencias en las autonomías y no todas legislan del mismo modo. Aún así cada vez son más las que se animan a coger el toro por los cuernos.
En cualquier caso, como hemos dicho en otras ocasiones, tómate tu tiempo y lee la letra pequeña.
El tema del exceso de profesionales es también preocupante. En España tenemos ya el doble de dentistas de los que realmente son necesarios. Existen veinte facultades que cada año dan entrada a 1500 profesionales nuevos. La tasa de paro ronda el 20% en el sector y, como recoge el diario El Economista “La incipiente salida de la crisis y el auge de franquicias dentales a bajo coste han puesto en primera línea a odontólogos, ortodoncistas o implantólogos, pero con sueldos inferiores a los de hace ocho años, ya que ahora un recién graduado cobra entre 800 y 1.000 euros”.
Y es esta circunstancia la que lleva a la precarización del sector. No es difícil pensar que la precarización del sector puede incidir directamente sobre la salud de los pacientes.
Para combatir el problema cuantitativo, desde el Consejo General de Dentistas se pide que no se sigan abriendo facultades y que para acceder a las que ya hay, se establezca un sistema de números clausus. Además, se va a solicitar al Gobierno la creación de especialidades en Odontología como garantía de un servicio de calidad.
En cuanto al intrusismo laboral hay que decir que, probablemente, es una de las peores lacras del sector porque atenta directamente a la salud de los pacientes. El mismo ministro Alonso alentó a los dentistas “a que cuiden su profesión porque es importante para la salud de los ciudadanos”. Deseo que hay que hacer extensible al resto de profesionales de la odontología. Y es que no hay que olvidar que más del 90% de los casos de intrusismo detectados se da en el campo de los protésicos dentales. También los higienistas dentales reclaman más atención para un problema que nos afecta a todos.
La solución pasa, según señala el Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas por la colegiación, único modo según él de “generar confianza entre los ciudadanos”. Y es que el paciente debe saber que todo dentista debe tener un número de colegiado que está obligado a dar si así lo solicita. Y, en caso de duda, basta una llamada al colegio de odontólogos para saber si todo está en regla. Porque la cierto es que noticias como estas se suceden en muy poco espacio de tiempo.
Con todo, hacemos nuestras las palabras del presidente de COEM cuando dice que “contamos con profesionales en España que son referentes internacionales, y eso nos enorgullece en esta profesión”.
En nuestro próximos post te contaremos más sobre las herramientas que tienes como paciente para hacer frente a estos usos delictivos. Hablaremos del documento de conformidad para prótesis dentales, del Defensor del Paciente Odontológico y te indicaremos algunos tips que te servirán para sentirte más seguro en el sillón del dentista.