En Bredent nos congratulamos de las noticias que hablan de protección al paciente, sobre todo cuando hablamos de implantes dentales. La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha suspendido cautelarmente la publicidad de Dentix que pone precio a un tratamiento de implantología que puede resultar, cuando menos, confuso o equívoco. En todo caso, todavía nos queda un largo camino por recorrer.
Mientras que unos titulares lo cuentan así:
Otros lo narran de este otro modo:
Mientras en unas cabeceras dan noticia de la suspensión de una campaña de publicidad, en otras, por el contrario, nos hablan de permisividad y falta de control. Es lo que ocurre entre el primer titular, leído en La Verdad de Murcia, y el segundo, obtenido en la edición valenciana del diario El Mundo.
Esto es así porque, por más que el Consejo de Dentistas reclama al Gobierno que el amparo frente a la publicidad engañosa sea el mismo en todas las comunidades autónomas, la realidad nos dice que cada comunidad tiene la facultad de regular la publicidad en materia sanitaria. Es por ello que mientras en unas comunidades la la publicidad engañosa campa a sus anchas, en otras parece que, por fin, se toman cartas en el asunto.
Así ha sido en Murcia, comunidad en la que la Dirección General de Planifiación de la Consejería de Sanidad ha procedido a la suspensión cautelar de una campaña de publicidad de las firmas Dentix y Avandent, tras la demanda del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia. El problema de esta publicidad es el que venimos denunciando desde nuestro blog durante meses: los reclamos basados en costes incompletos. Cuando en un slogan o texto publicitario se utiliza la preposición “desde” hay que tener en cuenta muchos elementos a sumar que pueden inducir a error en el mensaje promocional. En palabras de los propios demadantes «Se está creando una apariencia confusa y errónea de los precios de la clínica, supuestamente más bajos que la competencia, cuando en realidad los precios que se ofrecen por todo el tratamiento son similares a los de otros profesionales”.
El anuncio a que se hace referencia es similar a este:
En cualquier caso, la decisión de suspender este tipo de publicidad aunque sea de modo cautelar, solo favorece a los pacientes murcianos. En Valencia, por el contrario, los ciudadanos pueden ver el mismo anuncio sin traba alguna. Ante la indefensión frente a este tipo de publicidad y, ante la falta de iniciativas por parte del Gobierno local, es el Colegio de Dentistas de Valencia quien denuncia directamente a las clínicas que pueden vulnerar la Ley de Publicidad, por lo que se refiere a productos sanitarios.
Afortunadamente son cada vez más las comunidades que dan la importancia que merece a un asunto que puede comprometer al paciente, como señala Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, ya que pueden “indiucir a engaño al consumidor (…) creando una apariencia confusa y errónea de los precios de la clínica”.
Aragón, País Vasco, Navarra y Asturias son, como la Región de Murcia, las comunidades españolas que han tomado la delantera y han desarrollado un aplicación de la ley menos permisiva y más en consonancia con la protección al paciente.
Si te interesa qué dice la Ley de publicidad acerca de los anuncios de productos sanitarios puedes descargarte el propio documento del BOE que hace referencia a la publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. También te puede resultar interesante dar un repaso a los derechos del paciente.
Por cierto, ¿Sabías que no se permite el uso de famosos como “modo de inducción al consumo” cuando se trata de publicidad de productos sanitarios?