El cierre de iDental ha afectado a miles de pacientes a lo largo de toda España. Una cadena de clínicas que se promocionaban en base a una presunta odontología dental ha terminado por convertirse en uno de los problemas sanitarios más graves de las últimas décadas. Se trata del paradigma low cost: precios bajos, materiales en dudoso estado y precariedad laboral. Factores que cuando confluyen terminan afectando al eslabón más débil de la cadena: el paciente.
En Bredent venimos alertando, desde hace años, de los peligros de la odontología low cost. Nuestra apuesta pasa por las clínicas de proximidad, las que tienen raigambre en su zona de influencia y en la que odontólogos, protésicos y personal sanitario forman parte del tejido vecinal. Por eso alertamos sobre esas prácticas que, con más frecuencia de la que es deseable, terminan siendo portada de los diarios del país. En el caso de iDental, estas son las últimas noticias, tantas que hemos tenido que abrir este post a modo de resumen:
Titular de la Cadena Ser 18/07/2018
La Cadena Ser entrevista a Marta García, Directora de la Agencia Española de Consumo. Según sus datos son ya más de 8.000 los afectados que han presentado reclamaciones. Asegura, además, que la Ley de Créditos al Consumo señala que “una vez interrumpido el tratamiento, las entidades no pueden seguir cobrando”. Puedes escuchar aquí la entrevista completa.
Titular de El Norte de Castilla 16/Julio
Los pacientes vallisoletanos serán los primeros en poder acceder a sus historias clínicas, requisito imprescindible para poder seguir con los tratamientos interrumpidos. Los funcionarios de la Consejería de Sanidad han concluido la ordenación de 12.000 historiales por indicación del juzgado. La noticia completa aquí
En Sevilla, por el momento, los afectados tendrán que esperar.
ABC Seviilla 17 de julio
Funcionarios de la Consejería de Sanidad han conseguido recabar ya más de 29,000 historias clínicas sólo en la ciudad de Sevilla. El problema es que presentan tal desorden que pasadrá un tiempi antes de poder ponerlos a disposición de los pacientes. Todo en este enlace.
20 Minutos / 18 de Julio
Mientras, en Madrid, está convocada una manifestación de afectados frente a la sede el Ministerio de Sanidad con objeto de reclamar medidas contra iDental y poner soluciones de futuro a estas prácticas low cost que , se calcula, sólo en iDental, ha dejado más de 190.000 afectados.
Mientras se trata de paliar el daño y recuperar los tratamientos, cabe recordar algunos consejos para tratar de evitar los engaños:
Por otro lado, tienes asociaciones sin ánimo de lucro para ayudarte con los trámites y problemas que haya podido suscitar tu relación con iDental u otras clínicas low cost:
. El viernes te contamos más en nuestras redes sociales.
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